A través de mi familia originaria de Galicia, siempre he visto el membrillo en nuestra cocina. En la época de membrillo siempre había un par de piezas para adornar y aromatizar la casa y en la cocina se preparaba el dulce de membrillo como una tradición que no faltaba ningún año. Hoy quiero que conozcamos un poco mas de esta fruta y de los usos que se le dan tanto en cocina, como en otros ámbitos.
Procedencia del membrillo
El membrillo es el fruto del árbol de membrillo, comúnmente llamado “membrillero” un miembro de la familia de árboles Rosáceas que prospera en climas fríos y templados. El fruto de esta planta tiene forma de pera, es de color verde amarillento, tiene una piel dura y está cubierto de un pelo grisáceo que se cae cuando madura en otoño y deja al fruto con su amarillo característico.
El membrillo es originario de Europa meridional o de las orillas meridionales del Mar Caspio. En la actualidad lo encontramos de manera natural en el centro y sudoeste de Asia, Armenia, Turkestán, Siria, y en países de América del Sur como Argentina, Chile y Uruguay. España también tiene su propio cultivo de membrillo en zonas de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.
Para su cultivo Necesita climas templados o relativamente fríos, con inviernos largos y veranos calurosos. Toda la región de la vid se puede utilizar para el cultivo y puede soportar las temperaturas más frías. Su tendencia es adaptarse a los suelos más fértiles o a las tierras mas desagradecidas.
Suele ser resistente a la sequía por lo que no requiere un riego constante y su recolección se realiza en los meses de septiembre y octubre cuando el membrillo tiene un color amarillo verdoso y emana un aroma muy intenso.
Membrillos ya maduros en el árbol esperando para su recolección. Podemos ver su color característico amarillo-verdoso.
El consumo del membrillo
Su consumo en crudo no es habitual debido al sabor incómodo de la fruta y la fragilidad de la pulpa.
Las únicas formas de utilizar el membrillo son para hacer conservas, mermeladas, jaleas, dulces, compotas, sorbetes, licores de mesa, o para aromatizar manzanas y peras cocidas. Como resultado de la demanda estrictamente restringida de la fruta, se logra rápidamente un mercado de coste bajo.
Las cualidades astringentes, tónicas y estomáticas del membrillo lo hacen útil en medicina actuando de una manera efectiva en problemas estomacales como la diarrea.
Sus semillas son contenedoras de mucilado y una vez machadas son utilizadas en farmacia y perfumería.
Beneficios y propiedades del membrillo
Debido a su contenido en fibra y taninos produce un efecto astringente que puede ayudar a la diarrea.
Rico en pectinas que disminuye niveles elevados de colesterol “malo” en sangre.
Es beneficiosa para personas con el colesterol alto y ayuda a la regularización de la absoción de grasas.
Es apta para personas con tendencia a la hipertensión arterial y retención de líquidos por su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio.
Contiene ácido málico, que tiene un efecto desinfectante y ayuda a eliminar el ácido úrico. Es un componente que se encuentra en el pigmento vegetal que da sabor a la fruta.
Las semillas de membrillo también son valiosas. Estas semillas cocidas tienen propiedades reductoras de la inflamación bronquial y son expectorantes efectivos para prevenir la tos seca.
Como preparar la carne de membrillo
Una vez recolectados los membrillos se pasa a lavar la fruta con abundante agua, después se pela la fruta hasta que esté completamente sin piel.
Seguimos cortando el membrillo y poniéndolo a cocer en una olla que cubra la fruta de agua en su totalidad y se lleva a ebullición.
Cuando ha cocido se retira y se deja enfriar y cuando está frio se mezcla en una olla con azúcar y se lleva al fuego. Mientras, se remueve para que todo quede bien integrado.
Por último se pasa por la batidora para hacer una mezcla fina y cuando tiene la consistencia deseada se echa en moldes y se lleva a la nevera.
Aquí os dejo un vídeo en el que se explica de una manera sencilla el proceso para realizar carne de membrillo:
Como podemos comer la carne de membrillo
Es el perfecto acompañante del queso. En una tostada podemos untar un poco de queso cremoso y añadirle el membrillo por encima. Aunque también es perfecto para tomarlo acompañado de yogur o solo.
También cabe destacar que es utilizado en tartas , mermeladas o incluso en licores.
Dónde comprar carne de membrillo
En nuestra tienda tenemos la carne de membrillo excepcional de “La Membrillera” elaborada de manera artesanal en Puente Genil (Córdoba) que sigue manteniendo la esencia y la tradición a través del tiempo para disfrutar de una carne de membrillo tradicional.
“La Membrillera” ofrece unas carnes de membrillo artesanales y tradicionales de una calidad superior.
Gracias por leer nuestra entrada y aprovechamos para que recordaros que podéis leer las entradas de la semana pasada en las que hablábamos del vino blanco y de las Denominaciones de Origen del vino en España.
Pingback: El Puerro delicia blanca y verde | Serrano + Domínguez