España es un país de vinos y de vinos muy buenos. La gran tradición vinícola en nuestro país es de sobra conocida mundialmente y cada vez más reconocida fuera de nuestras fronteras. Contamos con viñedos desde el norte hasta el sur de nuestro país en el que podemos encontrar distintas variedades de vinos y que cuentan con denominaciones de origen debido a su calidad diferenciada y a sus características propias y diferenciales.
Que es la Denominación de Origen
Conocemos por Denominación de Origen al sello de calidad que se refiere a la indicación de la procedencia de un producto cuya excepcional calidad se debe exclusiva o fundamentalmente a una zona geográfica en particular, con sus factores humanos y naturales propios y cuya producción es dada totalmente en una zona geográfica definida.
Existen diferentes tipos de regulación de Denominaciones de Origen, que dependiendo de la zona en la que sean llevadas a cabo se diferencian en: DOP (Denominación de Origen protegida), DOCa (denominación de origen Calificada), AOC (Denominación de Origen controlada francesa y DOCG (denominación de origen controlada y garantizada italiana).
La regularización de la Denominación de Origen en España
Para que un vino esté certificado con la denominación de Origen debe cumplir estos requisitos:
-Los vinos deben de ser creados en el lugar o región de la Denominación de Origen con uvas procedentes en exclusiva de esa área.
-Deben poseer cualidades únicas y un nivel de excelencia que solo se puede lograr en el entorno particular en el que se produjeron.
-Por sus inicios en el mercado, deben gozar de un alto prestigio.
-El vino debe haber sido reconocido como producto de la región designada durante al menos cinco años antes de solicitar la denominación de origen.
Pero vamos a centrarnos en las Denominaciones de Origen de los vinos españoles. ¿Cuáles podemos encontrar? A continuación te dejamos un resumen.
Vinos Españoles con Denominación de Origen más conocidos
Es España contamos con un total de 70 Denominaciones de Origen del vino. A continuación os dejo algunas de las más conocidas:
–Rioja: Aunque el Consejo Regulador se constituyó en 1953, no recibió su denominación de D.O hasta 1991. Primera de España en conseguirlo, cualificada. Como resultado de accidentes geográficos, se ha creado un área natural perfectamente definida y distinta de las de su entorno. La Rioja, Lava y Navarra se sitúan a lo largo del curso del Alto Ebro. El gobierno reconoce tres subzonas: Rioja Alta (arcillo-calcáreo, arcillo-ferroso y suelos aluviales), Rioja Baja (arcillo-ferroso y aluvial) y Rioja Alavesa (arcillo-calcáreo).
–Ribera de Duero: esta denominación se encuentra entre los 750 y 850 metros sobre el nivel del mar entre los valles y los cerros interfluviales, que tienen una elevación de 911 metros y es cultivada en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
–Valdepeñas: esta denominación esta enmarcada por las zonas de Campo de Montiel al este y Campo de Calatrava al oeste y se sitúa en el extremo sur de la submeseta sur castellana. Sus principales características incluyen una altitud media de 705 metros, un clima continental con más de 2.500 horas de sol al año y una temperatura media anual de 16 °C
–Rueda: esta denominación Fue la primera fundada en 1980 comprendida en Castilla y León. Los municipios de La Seca, Rueda y Serrada concentran la mayor zona de viñedos para sus vinos blancos especializados.El terreno plano y alto, que se encuentra entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, obliga a las vides a buscar agua en el subsuelo más profundo, debido a sus inviernos fríos y prolongados, primaveras breves y veranos calurosos y secos. Con terreno pedregoso, más de 2.600 horas de sol y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche.
–La Mancha: esta denominación Se constituyó en 1999 y engloba a Castilla-La Mancha. El objetivo de la iniciativa es facilitar que los consumidores los identifiquen cuando soliciten vinos distintos a los de mesa y vinos de denominaciones específicas. La aprobación de la indicación Vinos de la Tierra de Castilla ha dotado al sector vitivinícola de una herramienta para ayudar a los enólogos a comercializar de la forma más eficaz posible los vinos elaborados en Castilla-La Mancha.
–Ribeiro: esta denominación fué creada sobre vinos tintos y blancos elaborados a partir de la uvas blancas y rojas. Se da en el extremo norte de Ourense y en el sur de Galicia. Con una altitud que oscila entre los 75 y los 400 metros, en ocasiones se conservan las laderas plantando en terrazas conocidas como socalcos o bocaribeiras, que siguen las curvas de nivel. Debido a las barreras naturales, tiene un ecoclima de transición entre el oceánico y el mediterráneo, con temperaturas húmedas y templadas y una precipitación media anual de 950 mm.
–Rias Baixas: esta denominación se constituye en en 1988 y abarca varias comarcas gallegas de similares características físicas. Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribera de Ulla son sus cinco subzonas. Son tierras bajas que normalmente se encuentran a menos de 300 metros sobre el nivel del mar, cerca del agua y conectadas a tramos más bajos del río.
Hasta aquí nuestra aportación a este extenso mundo del vino que iremos conociendo poco a poco. Os recuerdo que tenemos estas entradas hablando sobre el vino tinto y sobre el vino blanco y que en nuestra tienda podéis encontrar una gran selección para vuestro deleite.
Un saludo y gracias por leer.
Pingback: Vino Denominación de Origen Madrid | Serrano + Domínguez
Pingback: El membrillo y dulce de membrillo | Serrano + Domínguez