Desde que tengo memoria mi madre venía del mercado con un manojo enorme de puerros del mercado, atados con una goma elástica para que no se dispersaran por todo el carro y con esas hojas verdes y enormes que sobresalían y llamaban la atención.
Después los cocía y trituraba y ya no los veía en la forma que venían del mercado. Me llamaban mucho la atención. Así que hoy quiero que se conozca un poco mas sobre esta hortaliza que tanto se consume. Empezamos.
¿Qué es el puerro?
Su nombre es Allium Porrum / Liliaceae, aunque en España lo conocemos comúnmente como puerro.
La planta del puerro tiene tres partes: las hojas, el tallo y el bulbo. Se reconoce fácilmente por sus características: hojas verdes, alargadas y aplanadas, tallo con un color que va degradando de verde a blanco, y el bulbo de un color blanco.
Es una hortaliza relacionada con la familia del ajo y la cebolla. Aunque estos tienen solo el bulbo comestible, el puerro forma un bulbo ligeramente agrandado. Este bulbo se desarrolla en la base de las hojas superpuestas, que adquieren un color blanco característico. Al cubrir la base de las hojas con tierra, se logra que tengan más área blanca, lo que mejora su calidad.
Se desconocen exactamente los orígenes del puerro, sin embargo, parece que el puerro es originario del Mediterráneo oriental y del Cercano Oriente, donde ya se cultivaba hace unos 4000 años. Era un vegetal que ya habían domesticado los hebreos y los egipcios y fue llevado a Gran Bretaña por los romanos, donde era muy apreciado. En la Edad media se convirtió en uno de los alimentos mas consumidos en Europa.
Cultivo del puerro en España
Actualmente el cultivo del puerro en España se centra en las provincias de Navarra, La Rioja y el País Vasco ya que la planta se adapta a una climatología templada y húmeda y es muy resistente al frío. Debido a su resistencia puede crecer en una sombra media pero su prioridad es la de crecer al sol.
Su cultivo tiene como tendencia los suelos profundos y frescos y para que el tallo adquiera su color blanco, se tumba y se entierra para evitar que le de la luz
Su siembra se suele dar en los meses finales de invierno y las primeras recolecciones a principios de la primavera.
Su sabor es similar al de la cebolla pero más suave y dulce lo que lo convierte en un alimento indicado para consumir en crudo.
Beneficios y propiedades del puerro
Contiene Alicina que refuerza el sistema inmune.
Favorece la digestión y limpia el estómago e intestino de hongos y bacterias.
Es diurético lo que lo hace un alimento ideal para dietas de pérdida de peso.
Alto contenido en potasio y bajo en sodio e hidratos de carbono.
Funciona como antibiótico natural y es beneficioso para los catarros bronquiales.
Alto contenido en calcio y vitamina A y C
Alto contenido en fibra, por lo tanto es saciante y laxante.
Tiene fósforo y yodo que ayuda en el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso.
Beneficioso para problemas de artritis o reúma.
Incluso es usado en la piel frotando el puerro en picaduras de insectos y las erupciones en la dermis.
¿Cómo podemos comer puerros?
Al ser una hortaliza con un sabor suave y delicado el puerro se puede comer crudo o hacer variedad de recetas con él.
Se puede incorporar a multitud de platos y recetas como sopas, cremas, salsas y lo podemos incluir en rellenos o como acompañamiento de carnes y pescados.
A continuación os dejo un par de recetas para que comprobéis su versatilidad en distintas recetas
Comprar puerros
El puerro se puede conseguir fresco en todos los mercados y pequeños comercios de barrio en toda España, pero nosotros tenemos uno de los puerros en conserva mas ricos del mercado.
Se trata de los puerros de Conservas Serrano, directamente desde la Rioja con una calidad superior y sin colorantes ni conservantes.
En nuestra tienda encontrarás los mejores puerros en conserva del mercado.
Y como siempre recordarte que si no los encuentras, no dudes en escribirnos para que te ayudemos
Gracias por leernos y os recordamos que podéis leer nuestras últimas entradas al blog en las que hablamos del membrillo y de la Denominación de Origen de vinos de Madrid.
Hasta la próxima!
Pingback: Vino Denominación de Origen La Rioja | Serrano + Domínguez
Pingback: Pimientos del Piquillo. Oro Rojo | Serrano + Domínguez