En la ultima entrada del blog os hablaba del aceite de oliva: un poco de su historia, de como se hace y de sus beneficios y propiedades. Se me quedó en el tintero hablar un poco de las distintas variedades que nos podemos encontrar en el mercado, así como de sus distintos usos. Hoy vamos a adentrarnos en el mundo de los olivares, de las olivas y del distinto aceite que producen.
Variedades de Aceite de Oliva mas conocidas
Arbequina: es un aceita de oliva virgen extra que se caracteriza por ser dulce y no tener regusto amargo. Algunos pueden producir un pequeño picor en la garganta aunque es sólo un indicativo de que son frescos. Se caracteriza por tener un saber suave, aromático con notas afrutadas.
Suele usarse en ensaladas, tostadas, pescados, mariscos y postres.
Coupage: cuando nos referimos a este tipo de aceite, nos referimos a una mezcla de distintas variedades de aceitunas (arbequina, picual, cornicabra o hojiblanca) y su sabor y características dependeran directamente ello. Suele ser un aceite muy demandado ya que se puede consumir crudo, cocinado o asado.
Cornicabra: para la variedad cornicabra nos encontramos su cultivo en el valle del Tajo, concretamente en Madrid, Toledo, Cáceres y zonas de Badajoz y Ciudad Real. Nos regala un sabor intenso con aromas a frutos secos como la nuez o el cacahuete, y aromas a tomate y manzana. Suele ser un poco amargo y con un pequeño picor intenso. Suele tomarse crudo: en aliños, pastas, carnes o pescados, aunque también es perfecto para usar en sofritos o asados.
Frantoio: es una variedad italiana de olivo de la Toscana. A pesar de no ser tan conocida en España es conocida por todo el mundo. Suele ser destinado a la producción de aciete de oliva y tiene unos aromas afrutados, ligeramente amargos y tonos picantes de guindilla.
Hojiblanca: Proviene de la variedad de olivo hojiblanca más típico en la zona central de Andalucía, principalmente del norte de la provincia de Málaga, del sur de Córdoba y zona este de Sevilla. Se conoce por ser un aceite que sirve para distintos usos como por ejemplo frituras o crudo. Suele tener notas a frutos secos como la almendra.
Lechín: podemos encontrar su cultivo en Córdoba, Sevilla y Cádiz. Su nombre se debe al aspecto de la pulpa blanquecina del que viene. Suele ser mas suave y equilibrado, con niveles bajos de amargor y picante. Presenta aromas a hierba fresca y almendra verde, y es perfecto tanto como para tomar en crudo como para cocinar.
Picudo: suele cultivarse en Granada, Málaga y Jaén. Destaca por ser un aceite muy aromático con notas de tomatera, manzana y almendra. Como el anterior suele usarse en crudo y para sofritos.
La recolección de la aceituna en su punto óptimo de maduración suele ser de finales de abril hasta mediados de junio.
Aceite de oliva 100% ecológico cornicabra en nuestra tienda
En nuestra tienda disponemos del aceite de oliva virgen extra ecológico de cosecha temprana de nuestros amigos “Proyecto Los Aires”. Se trata de un aove 100% cornicabra y ecológico con el que se disfruta del sabor de aceite de verdad. En boca se acentúan el sabor a aceituna verde y fruto seco con un amargo y picante equilibrados.
Algo muy importante a destacar de este aove es que protegerás el entorno ya que la aceituna proviene de cultivo ecológico y por tanto no se usa ningún tipo de producto químico.
Y además, promoverás el desarrollo rural porque aseguran un precio justo en origen para el agricultor
Disponemos del AOVE de “Proyecto los Aires” en nuestra tienda.
Como todos los días os damos las gracias por leernos y os esperamos a todos en serranomasdominguez.es