La judías verdes son una de las verduras más servidas en nuestra mesa. Antes de su llegada a Europa la planta de la judía se cultivaba en Centroamérica y Sudamérica y no fue hasta la llegada de los conquistadores a este continente, cuando se trajeron a Europa y pasaron a ser uno de los alimentos más consumidos en Europa. En esta entrada voy a hablamos un poco de de su cultivo y de algunas variedades que podemos encontrar en el mercado, así como de algunas maneras de cocinarla.
Cultivo de la judía verde
En primer lugar quiero hacer un pequeño resumen de su cultivo. Nacen de la planta llamada Phaseolus vulgaris que suele ser una planta delicada dada su sensibilidad al frio, al viento o a la humedad en exceso así que para su cultivo requiere un clima húmedo y suave.
De cara al cultivo, existen dos tipos: las plantas de judías de mata baja, con tallos verticales que no necesitan de una guía y las de mata alta o enrame, que sí que necesitan de una guia para que la planta tenga un correcto crecimiento vertical y alcance su máxima altura.
Su recogida suele ser antes de la llegada el otoño y también influyen otros factores como el tamaño que han alcanzado las vainas, el clima del lugar y la variedad de judía. Lo habitual es hacer la recolección en días separados para que se pueda tener una cosecha los mas amplia posible.
Se consideran judías verdes las que son consumidas en verde, como su nombre indica, y de las que además utilizamos la semilla. Por otro lado, son consumidas como legumbre cuando se deja secar la vaina y las semillas son extraídas para su posterior consumo.
La judía verde es consumida con las semillas que crecen en su interior
Dentro de la vaina de la judía verde encontramos sus semillas para ser consumidas como legumbre
Variedades de judías verdes
Hay muchas variedades de judías verdes, de hecho se conocen mas de cien distintas que se diferencian entre sí por su tamaño, color, forma… e incluso por su sabor. Entre las mas conocidas podemos encontrar:
- Judía Garrafal enana : vaina plana y de mata baja.
- Judía Jumbo : vaina mas ancha y plana.
- Judía Kora : vainas ligeramente curvadas y sin hebras. Grano claro.
- Judía Mocha : vainas rectas y granos elípticos.
- Judía Bobby : vaina alargada, redonda y con granos violetas.
- Judía Rasta : valencianas, verde, alargadas y granos en forma de riñón.
- Judía Herradura : vainas curvadas y alargadas
- Judía Buenos Aires : vaina con sección aplanada.
- Judía Garrafal Oro : sección aplanada y hoz muy marcada.
- Judía Perfection : sección tubular, granos aplastados.
Composición de la judía verde. Propiedades y beneficios
En una judía verde podemos encontrar propiedades como: agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, sodio, potasio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, C, B1, B2 Y B3. Con todas estos atributos no es de extrañar encontrarnos con todos estos beneficios:
-Mantienen nuestro sistema inmunológico
-Aportan hidratos de carbono y energía
-Contribuyen a una buna función neurológica
-Por su contenido en ácido fólico ayudan a la producción de glóbulos rojos
-Cuidan nuestros ojos y nuestra piel
-Son un potente antioxidante
-Frenan el envejecimiento celular
-Regulan nuestro tránsito intestinal por su alto contenido en fibra
-Tienen efecto saciante y bajo aporte calórico
Incluir las judías verdes en nuestra dieta nos aportara muchos beneficios
Como comer judías verdes
Podemos comer judías verdes de múltiples formas y en cualquier época del año, ya que podemos consumirlas frescas, en conserva o congeladas y podemos cocinarlas en ensalada, salteadas, en guisos, haciendo cremas y pures, cocidas y en menestra.
Aquí os dejo una receta sencilla para los días mas calurosos de verano.
Comprar judías verdes
En nuestra tienda tenemos a vuestra disposición una selección de judías verdes en conserva, menestra, y alubias que podéis encontrar en cualquier época del año para hacer vuestras comidas mucho mas ricas y sanas!
Gracias por leer nuestra entrada al blog y os recordamos que nuestra tienda esta disponible para que realicéis vuestras compras.