Desde la vieja Europa hasta el nuevo mundo
Halloween es la fiesta que se celebra cada 31 de octubre en muchos países del mundo, especialmente en Estados Unidos donde tiene su mayor fama y donde se celebra por todo lo alto, con multitud de fiestas, actos públicos , disfraces, dulces y con una maquinaria comercial si igual.
Sin embargo, esta tradición tiene su origen en la cultura celta, que festejaba el fin del verano y el inicio del año nuevo con el festival de Samhain. En esta noche, se creía que los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos y se les ofrecían alimentos y bebidas para apaciguarlos.
Con el paso del tiempo, Halloween se fue mezclando con otras celebraciones cristianas, como el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, que se conmemoran el 1 y el 2 de noviembre respectivamente. Así, cada país ha desarrollado sus propias costumbres y platos típicos para celebrar esta fecha tan especial.
En esta entrada, te presentamos algunas de las comidas más representativas de Halloween en diferentes partes del mundo. ¡Descúbrelas y anímate a probarlas!
Huesos de santo y buñuelos de viento en España
En España, la fiesta de Halloween no es tan popular como el Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre, aunque es cierto que en los últimos años ha ido ganando un auge imparable. Para esta ocasión, se preparan diversos postres típicos, como los buñuelos de viento y los huesos de santo. Los buñuelos son unas bolitas de masa frita que se rellenan con crema pastelera, chocolate o nata. Los huesos son unos cilindros de mazapán rellenos de dulce de yema.
Estos dulces se consumen especialmente en las pastelerías y confiterías, donde se pueden encontrar gran variedad de sabores y colores. También se suelen acompañar con castañas asadas o membrillo.
Manzanas caramelizadas en Estados Unidos
Las manzanas caramelizadas son uno de los dulces más populares de Halloween en Estados Unidos. Consisten en manzanas cubiertas con una capa de caramelo duro y a veces decoradas con nueces, chocolate o sprinkles. Se suelen servir en palitos de madera para facilitar su consumo.
Las manzanas caramelizadas tienen su origen en la antigua costumbre de bobbing for apples, que consiste en intentar atrapar con la boca una manzana flotando en un recipiente con agua. Esta práctica se relacionaba con la adivinación del futuro amoroso, ya que se creía que la primera persona que lograra morder una manzana sería la próxima en casarse.
Colcannon y Barmbrack en Irlanda
Irlanda es el país donde nació Halloween, por lo que sus platos típicos tienen una larga tradición. El colcannon es un puré de patatas con col, puerro, leche y mantequilla, que se suele servir con salchichas o tocino. El barmbrack es un pan dulce con frutas secas y especias, que se hornea con piezas ocultas en su interior, como un anillo, una moneda o un guisante. Cada objeto tiene un significado distinto: el anillo significa matrimonio, la moneda riqueza y el guisante pobreza.
Estos platos se consumen especialmente en las reuniones familiares y tienen un componente mágico, ya que se cree que pueden revelar el destino de las personas que los comen.
Pan de muerto en México
El pan de muerto es un pan dulce que se elabora en México para celebrar el Día de los Muertos, que coincide con el 1 y el 2 de noviembre. Tiene una forma redonda con cuatro tiras que representan los huesos y una bolita en el centro que simboliza el cráneo. Se espolvorea con azúcar o ajonjolí y se aromatiza con anís o azahar.
El pan de muerto se ofrece como ofrenda a los difuntos en los altares que se montan en las casas o los cementerios. También se comparte entre los familiares y amigos como una forma de recordar a los seres queridos que ya no están.
Dolci dei Morti en Italia
Los dolci dei morti son unos dulces que se preparan en Italia para el Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre. Su nombre significa “dulces de los muertos” y tienen forma de huesos o calaveras. Se elaboran con almendras, azúcar, huevos y aromas como canela, limón o vainilla.
Los dolci dei morti se regalan a los niños o se llevan a las tumbas de los difuntos como una muestra de respeto y afecto. También se suelen consumir con vino dulce o licor.
Pão-de-Deus en Portugal
Nuestros vecinos portugueses celebran este día con su tradicional pão-de-Deus. Es un tipo de brioche cubierto con huevo y coco que, según cuenta la tradición, se repartía entre los niños y los pobres que iban de puerta en puerta cantando y rezando por las almas de los difuntos . Esta tradición podría ser el origen del truco o trato que se practica en otros países.
El pão-de-Deus se elabora con harina, levadura, leche, azúcar, mantequilla, huevos, sal, coco rallado y azúcar glas. Se forman unas bolitas de masa que se dejan levar y luego se pintan con huevo batido y se espolvorean con coco. Se hornean hasta que estén dorados y se dejan enfriar. Después se cortan por la mitad y se rellenan con mermelada o crema pastelera. Se pueden decorar con más coco o azúcar glas.
Receta para Halloween
Al ser española no puedo hacer otra cosa que tirar por mi tierra, y he de reconocer mi debilidad por los buñuelos de viento. Me gustan todos! cuando voy a la pastelería me suelo llevar una bandeja grande con una mezcla de todos los sabores que tengan. Mis favoritos son los de chocolate, los de nata y los de crema pastelera (una vez al año no hace daño, que dice la sabiduría popular). Como curiosidad os cuento que el más raro que he probado ha sido el de crema de pistacho… Pero este año he probado a hacerlos en casa con la receta que os dejo a continuación y la verdad es que me han quedado bastante ricos.
Como ves, Halloween es una fiesta que tiene muchas expresiones gastronómicas en el mundo. Cada país tiene sus propias recetas y tradiciones para honrar a los muertos y disfrutar de la noche más terrorífica del año. ¿Te animas a probar alguna de estas comidas típicas de Halloween?
Halloween irlandés en Madrid
Junto con la embajada irlandesa se celebra en el mercado de la Paz (calle de Ayala, 28B) una fiesta de Halloween que me ha parecido muy interesante, se trata de unos días en los que van a tener actuaciones, degustaciones y truco o trato para los niños centrados sobre todo en el Halloween irlandés o Shamhain.
Podéis consultar toda la información pinchando en este enlace.
Gracias un día mas por leer la entrada del blog y aprovechamos para recordaros nuestras últimas entradas en las que os hablamos de los Níscalos y del precio del Aceite de Oliva.